(601) 630 6414 - (601) 4414525 mercadeodigital@refrimayor.com
El huevo es uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial y es la base nutricional de millones de familias. Así mismo la práctica de criar aves con un objetivo comercial es la base de la industria de la avicultura, convirtiendo a la incubación en una etapa esencial en la producción avícola. El proceso de incubación requiere de varias condiciones para llegar a feliz término, entre las cuales, el mantener una temperatura y una humedad controladas es un factor crítico. Es aquí donde la refrigeración realiza un gran aporte a la industria avícola manteniendo las climatizaciones requeridas durante la incubación. A continuación, daremos una breve reseña de las principales etapas del proceso de incubación avícola:
1. Recolección de huevo. Las dos maneras más utilizadas para recolectar el huevo son las siguientes:
* Una de ellas es automática, lo cual implica que por debajo de los nidos pasa una banda que recibe los huevos y éstos son transportados hasta el área centralizada, para proceder con la identificación y selección. Este método se debe hacer constantemente.
* La otra forma de recolección es manual y consiste en que los operarios harán la recolección en canastillas. Para ello las personas deberán realizar una desinfección en sus manos, utilizar guantes y recipientes * Previamente desinfectados y éstos nunca deben tocar el piso directamente. Luego, los huevos se colocan en bandejas de cartón o de plástico con la parte más plana hacia arriba y la parte más aguda del huevo hacia abajo.
* La recolección de los huevos debe realizarse de una manera constante para lograr que no estén mucho tiempo expuestos a agentes contaminantes.
2. Selección de los huevos. Luego de la recolección, los huevos pasan a un proceso de selección en el cual se clasifican por categorías y se descartan para el proceso de incubación aquellos que no superen los requisitos de calidad: que no cumplan condiciones de tamaño o forma, huevos contaminados, sucios o huevos que hayan tenido contacto con el suelo. Los huevos seleccionados se colocan en canastillas plásticas o de cartón para así empezar la siguiente etapa.
3. Desinfección de los huevos. La gran mayoría de empresas dedicadas a la avicultura tienen altos estándares de bioseguridad y salubridad. Los huevos son sometidos a un exigente proceso de desinfección. Uno de los métodos de desinfección más utilizado es la desinfección gaseosa: se ingresan los huevos a un cajetín de fumigación en el que deben permanecer un tiempo aproximado de 20 minutos. Luego de esto, los huevos se colocan en canastillas nuevas, ya sean de cartón o de plástico y deberán ser almacenados en una cámara climatizada a una temperatura que oscila entre 20°C y 21 °C, con una humedad relativa entre 70  Y 75%. La temperatura y la humedad deben ser monitoreadas por un termohigrómetro. Lo ideal es que los huevos no sean almacenados por más de 3 días para su traslado al centro de incubación.
4. Transporte de los huevos a la incubadora. Este proceso es fundamental y los dos factores críticos son: por un lado, mantener los huevos completamente desinfectados durante el transporte hasta las incubadoras, y por el otro lado, controlar permanentemente la temperatura y la humedad durante el proceso. El carro transportador entra al cuarto climatizado donde se encuentran los huevos y éstos se colocarán en canastillas nuevas. El carro, las canastillas y el personal que ejecuta esta etapa deben estar completamente desinfectados. Durante el transporte se guardará el registro de la temperatura y la humedad con un datalogger. El área de almacenamiento del vehículo debe estar climatizada para controlar los mismos rangos de temperatura y humedad que tenían los huevos en la cámara. Una vez que el carro llegue a la zona de las incubadoras se debe realizar el mismo protocolo de control de condiciones de desinfección, temperatura y humedad. Es muy importante en este punto revisar los registros del datalogger para garantizar que los huevos han mantenido las condiciones requeridas. Así mismo se revisará el estado de los huevos confirmando que estén en condiciones óptimas.
5. Incubación. Luego que los huevos ya se encuentran organizados en los cuartos de incubación se deben colocar ordenadamente en las incubadoras. Para ello se debe verificar que los huevos estén aptos para la incubación: no deben tenerrugosidad, deben estar limpios y el tamaño debe ser medio. Además, las incubadoras deben estar configuradas con todos los parámetros requeridos en el proceso. Durante los primeros 18 días de incubación los huevos deben estar siempre a la misma temperatura, la cual debe oscilar entre 37.5 °C y 37.8 °C, con una humedad de 65%. En los siguientes días la humedad deberá ser de un 75%. Una de las causas más frecuentes de muertes embrionarias es el tener fallas en el control de la ventilación y la humedad, ya quevariaciones mínimas interferirán  directamente en el crecimiento y desarrollo del embrión. Por otro lado, la incubadora debe contar con pequeños orificios de ventilación de aire fresco para que el pollito pueda respirar a través de la cáscara. Otra labor importante durante los primeros 18 días es voltear los huevos al menos cada 12 horas, esto para evitar que los pollitos se peguen a la cáscara internamente: el embrión debe mantenerse en la yema y si no se voltea el huevo la yema tiende a flotar por encima de la clara y como resultado de ello el pollito quedará en la clara y morirá. Al finalizar los primeros 18 días en la incubadora los huevos no podrán tocarse, y no se debe abrir la incubadora. En los días cercanos a la eclosión los pollitos tendrán más fuerza y empezarán a mover el huevo por sí mismos. Luego, el pollito abrirá un pequeño agujero enla cás cara y por éste empezarán a respirar para fortalecer sus pulmones. Después de esto, los pollitos tardarán entre 6 a 12 horas en salir completamente del huevo. Para ello no se
debe ayudar ni forzar al pollito a salir. En las próximas horas los pollitos se mantendrán en la incubadora para que se sequen y terminen de adaptarse. Este tiempo es fundamental para garantizar que sobrevivan una vez salgan de las incubadoras.
Gracias por leer este blog, no duden en compartir sus opiniones y comentarios. Los invitamos a ingresar al sitio web de Refrimayor www.refrimayor.com en la que con toda seguridad tendrán una experiencia muy agradable.
Hasta pronto.
Autora:
Lina Paola Achury
Asesora Comercial
Refrimayor S.A.S.
Fuentes de información: https://avinews.com/wp-content/webp-express/webp-images/doc-root/wp-content/uploads/2018/04/planta-incubacion.jpg.webp
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Refrimayor, mi nombre es Emilce Castellanos, cuéntame en que te puedo colaborar?
×