(601) 630 6414 - (601) 4414525 mercadeodigital@refrimayor.com

Reciban todos un cordial saludo. La invitación para que nos sigan acompañando a través de comunidad Refrimayor en nuestra página web: www.refrimayor.com y puedan compartir todo el contenido que estamos generando para ustedes.
Para comprender el concepto de las medidas utilizadas para calcular la potencia frigorífica es necesario entender que el proceso de generación de frío se realiza a partir de la absorción del calor del recinto que se quiere climatizar. En el interior del recinto se presentan diversas actividades que en esencia agregan calor como la temperatura del ambiente, las luces, los productos almacenados y las personas que ingresan, entre otros. De esta manera podemos determinar que las unidades de medida relacionadas con la potencia frigorífica de un equipo determinado van a dimensionar la capacidad de dicho equipo para absorber calor y por ende disminuir la temperatura del recinto.
Podemos destacar las siguientes unidades de medida:
1. Medidas de temperatura: Existen principalmente dos tipos de medidas para la temperatura, el sistema métrico y el sistema inglés.
  • Grados centígrados: La escala centígrada para medir las temperaturas corresponde con el sistema métrico, fue reemplazada en 1948 por la escala Celsius. Estas dos escalas son prácticamente la misma con muy pequeñas diferencias. La escala Celsius determina un punto de 0°C como el punto de fusión o congelación del agua y 100 °C como el punto de ebullición del agua. Las temperaturas por debajo de 0 °C son temperaturas negativas.
  • Grados Kelvin: También pertenece al sistema métrico, con la diferencia que parte de un cero absoluto, es decir, en el que se presenta una ausencia total de calor, inmovilidad molecular y la presión es nula. De esta manera, el punto de fusión es 273°K y el de ebullición 373°K
  • Grados Fahrenheit: Corresponde con el sistema inglés y también está basado en el punto de fusión y ebullición del agua. Mientras que en la escala de Celsius hay 100° entre estos dos puntos, en la escala de Fahrenheit hay 180° entre ellos. De esta forma 32 °F es el punto de fusión y 212 °F es el punto de ebullición del agua. El único punto en que coinciden las 2 escalas es en -40°C = -40 °F.
  • Grados Rankine: Esta escala también está basada en el sistema inglés y tal como sucede con los grados Kelvin considera un cero absoluto. Por tanto, la escala comienza en ese cero absoluto y el punto de ebullición es 672 °R.
Vale la pena destacar que todas las unidades de medida de la temperatura, como lo pudimos observar, toman como punto de referencia el agua.
2. Medidas de la potencia frigorífica en la refrigeración y el aire acondicionado:
    • Caloría: Es la cantidad de energía requerida para elevar la temperatura de 1 gramo de agua desde 14.5 °C a 15.5 °C, o sea, 1 °C a nivel del mar.
    • Kilocaloría: Debido a que la caloría expresa una cantidad de calor muy pequeña, la kilocaloría equivale a 1.000 calorías y es una unidad mucho más utilizada en los cálculos térmicos.
    • Frigoría: Como la kilocaloría es una unidad de calor, también es utilizada la unidad de medida llamada Frigoría, entendida como una unidad de absorción de calor, de tal manera que:
      1 frigoría= -1 kilocaloría                                  
    • BTU, Unidad Térmica Británica: se entiende como la cantidad de energía requerida para elevar la temperatura de 1 Libra de agua en 1°F. En la refrigeración y el aire acondicionado se utiliza el símbolo BTU/h, es decir, el nivel de BTU por hora que determina la potencia frigorífica del equipo. En comparación con las kilocalorías tenemos lo siguiente:
    1 kilocaloría = 3,9683 BTU/h
    1 BTU/h = 0,2520 kilocalorías
    • Tonelada de refrigeración: Corresponde con la cantidad de calor que debe ser absorbida de 2.000 libras de agua, (aproximadamente 908 kg), para que quede congelada en un periodo de 24 horas. Hay una relación casi exacta entre Toneladas de refrigeración y BTU/h
    1 Tonelada de refrigeración = 12.000 BTU/h
    • Watio: Así como los watios son utilizados para medir la potencia eléctrica, también son usados para medir la potencia de refrigeración. El watio en este caso es el resultante de multiplicar el voltaje por la intensidad de corriente nominal en frío. El watio de refrigeración es hoy día una de las unidades más utilizadas ya que pertenece al Sistema Internacional de Unidades. La conversión entre BTU/h y watios es la siguiente:
    1 BTU/h = 0,2931 watios
    1 watio = 3,4121 BTU/h

    Esperamos que esta información les sea de mucha utilidad, siempre estamos atentos a sus comentarios e inquietudes.
    Hasta pronto.

    Autor: John Vásquez
    Subgerente comercial
    Refrimayor S.A.S.

     

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Bienvenido a Refrimayor, mi nombre es Emilce Castellanos, cuéntame en que te puedo colaborar?
    ×