(601) 630 6414 - ( +57) 317 501 7126 mercadeodigital@refrimayor.com

LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

Todos conocemos lo esencial que es la refrigeración en la conservación de los alimentos para poder preservarlos antes de su consumo. La refrigeración es la pieza clave de la cadena de frío. Sin embargo, la refrigeración también tiene un rol crucial en la industria en los procesos de producción de alimentos, en los cuales se requieren condiciones de temperatura determinadas, tanto en las materias primas procesadas como en la maquinaria que hace parte del tren de producción, o cambios de temperatura en los productos durante el mismo proceso productivo.
En el blog de hoy nos vamos a centrar en los equipos de refrigeración industrial requeridos en la industria alimenticia, bienvenidos.
Las industrias alimenticias que requieren de una red de frío durante el proceso productivo son entre otras las carnes, los yogures, la leche, el queso, la cervecería, la panadería, la repostería y en general el procesamiento industrial de los productos agrícolas.
Algunos de los principales equipos de refrigeración industrial que podemos destacar son:
1. Equipos para salas de proceso
2. Chillers, (enfriadores de agua)
3. Bancos de hielo
4. Túneles de congelación
Vamos a continuación a brindar una breve reseña de cada uno de estos equipos:
 
1. Equipos para salas de proceso:
Las salas de proceso son recintos adecuados para manejar la temperatura indicada de acuerdo con el producto procesado y están diseñadas para mantener la cadena de frío y cumplir con las normas fitosanitarias
Las salas de procesamiento de alimentos generalmente cuentan con paneles frigoríficos para optimizar el encerramiento del recinto. La climatización se obtiene a partir en algunos casos de un sistema de ventilación y cuando sea necesario en situaciones más complejas con un sistema de refrigeración
En el caso de los sistemas de refrigeración para las salas de procesamiento de alimentos usualmente se utiliza una unidad condensadora o un rack de refrigeración y uno o varios evaporadores que se instalan en el techo de los recintos. Los evaporadores de las salas de proceso generalmente son los duales que permiten una distribución uniforme del frío en la zona y un bajo nivel de ruido.
Algunos de los aspectos críticos de las salas de proceso son los siguientes:
*Deben cubrir todos los turnos del procesamiento llegando a requerirse usualmente durante todo el día.
*El aire frío debe distribuirse de manera uniforme en todas las zonas del recinto.
*La protección térmica de los trabajadores, ya que usualmente trabajan a temperaturas muy inferiores al medio ambiente.
*La conservación efectiva de los alimentos durante el procesamiento.
*El traslado de los productos procesados a áreas de almacenamiento
2. Chillers, (enfriadores de agua):
Los chillers en los procesos de producción de alimentos ayudan a mantener fría la maquinaria del tren productivo.
El chiller es un equipo frigorífico cuya función es enfriar un medio líquido, el cual la gran mayoría de veces es agua,  y a partir de un proceso de intercambio de calor bombea el agua refrigerada a lo largo de la cadena de producción para eliminar el calor de las máquinas.
Los aspectos críticos de un chiller en los procesos de producción de alimentos son entre otros:
*La potencia requerida para controlar el proceso industrial durante todo el tiempo de trabajo de las máquinas, requiriéndose en muchos casos las 24 horas del día.
*Contar con equipos de respaldo en caso de presentarse una falla en el chiller.
*Evaluar el número de chillers adecuado para la planta en función de no desatender el proceso
*Mantenimiento de una temperatura constante.
*Ahorro de energía.
Finalmente, para evitar la congelación del agua durante la operación del chiller es muy común utilizar soluciones de agua con glicol, (dietilenglicol para la industria alimenticia), el cual actúa como anticongelante.
3. Bancos de hielo:
Los bancos de hielo son acumuladores de energía térmica, ellos acumulan frío durante el lapso en que el proceso industrial no requiere agua fría. La acumulación de frío se convierte en hielo y cuando el proceso lo requiere una bomba hará recircular el agua que enfriará las máquinas.
Comparado con los chillers los bancos de hielo suelen ser de menor tamaño y basan su operación en el bajo punto de fusión del hielo lo que los convierte en una gran fuente de almacenamiento energético y de temperatura constante.
Algunos de los aspectos críticos en la selección de un banco de hielo resaltan si se comparan con los chillers:
*El costo de adquisición.
*Ahorro de energía.
*Eficiencia de enfriamiento.
*El nivel de fallas en el enfriamiento debe ser nulo
*Bajos costos operativos.
El sector lácteo ha sido tradicionalmente uno de los principales usuarios de los bancos de hielo para soportar los procesos de recibo y pasteurización de la leche. 
4. Túneles de congelación:
Los túneles de congelación son equipos de refrigeración industrial que logran congelar un alimento determinado en el menor tiempo posible. Productos como las carnes, el pescado, las frutas y las verduras suelen requerir de una congelación rápida para sostener la cadena de frío en los procesos industriales.
El túnel se asemeja a una cámara frigorífica y debe adaptarse a la capacidad requerida en cuanto al tamaño y al tiempo exigido para lograr la congelación y la temperatura a la que debe llegar el producto.
Los túneles de congelación logran, gracias a la rapidez con la que operan, que los cristales de hielo que se forman en el producto congelado sean microscópicos y esto a su vez ayuda a preservar las propiedades del alimento.
Algunos de los aspectos críticos en la selección de los túneles de congelación son
*Conservación de la textura y el aspecto de los productos.
*Reducción del uso de conservantes para los alimentos.
*Conservación del valor nutricional.
*Congelación a diferentes intensidades y a diferentes lapsos de tiempo.
*Conservación del sabor del producto.
*Consumo de energía
*Sistemas de higiene y limpieza del túnel debido a la intensa rotación de producto.
El sector de la refrigeración realiza un gran aporte a la industria alimenticia brindando grandes soluciones en cuanto a la confiabilidad de los equipos, la reducción del consumo de energía, y el bajo impacto ambiental.
Es fundamental realizar un control permanente en todas las fases del proceso industrial eligiendo las soluciones adecuadas, detectando a tiempo las fallas en los equipos y contando con equipos de respaldo para no paralizar el proceso productivo.  
Esperamos que esta información sea de su utilidad y los invitamos a visitar la página web de REFRIMAYOR: www.refrimayor.com. Ingresen a Comunidad Refrimayor y podrán acceder a todo el contenido que estamos produciendo para ustedes. También los invitamos a visitar nuestra tienda virtual que cada día está más completa.
Hasta la próxima,
Autor: John Vásquez
Subgerente
Refrimayor S.A.S.

Fuentes de información imágenes

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Refrimayor, mi nombre es Emilce Castellanos, cuéntame en que te puedo colaborar?
×